Confedecom, crítico ante el CSD: “Queremos seguridad pero el deporte base no es el único que debe salvar los contagios”

El presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (Confedecom), Salvador Fabregat, ha representado al deporte regional esta semana en una reunión con el Consejo Superior de Deportes y otras uniones de federaciones deportivas como la de Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. El encuentro ha servido para certificar que el deporte base autonómico pasará a formar parte del Grupo de Trabajo de Impulso del Deporte (GTID) para participar en los planes de recuperación del deporte y la desescalada de la práctica deportiva “y poder opinar, influir, trabajar, ayudar y estar informados de todo aquello que se vaya haciendo en el deporte español, y sobre todo poder aportar nuestra visión desde el ámbito autonómico”, en palabras de Fabregat.

El encuentro ha servido también para que las uniones de federaciones explicaran el Plan Marshall del Deporte, la propuesta de 27 medidas que tienen que permitir el sector sobrevivir a la crisis de esta pandemia.

El presidente de Confedecom, en su intervención, se mostró crítico. Cuestionó lo que se ha venido a denominar “nueva normalidad y nuevo modelo deportivo”, sobre todo, dijo, cuando desde el CSD “se respondió que aún no está claro” en qué consiste.

Salvador Fabregat, en el contexto de la desescalada por fases, que está generando varias polémicas, ha lanzado un mensaje claro: “Las Federaciones sólo queremos deporte con total garantía sanitaria y seguridad, pero lo que no puede ser es que en otros sectores no se cumpla nada y el que tenga que salvar los contagios sea el deporte”.

En este sentido, ha reconocido que “nuestra situación va a ser esperar e ir viendo cómo va todo y a través de nuestra Dirección General de Deportes, ir planteando las situaciones que vayamos viendo”. De hecho, detalló que las diferentes direcciones de deportes de las comunidades autónomas se van a reunir cada semana con el CSD.

En cuanto a las previsiones a más corto plazo, Fabregat reveló que “no vamos en las primeras líneas de salida, algunos deportes van a tener algún adelanto; por ejemplo, ha dicho que natación la van a permitir, pero con un nadador por calle, sin vestuarios y sin posibilidad de más gente en la instalación, lo que no soluciona prácticamente nada…”.

 Modelo inspirado en la innovación

Por lo que se refiere al Plan Marshall del Deporte, las propuestas han estado muy bien recibidas por el CSD y se ha comprometido a incorporarlas a los diferentes grupos de trabajo. “Son un buen documento para preparar el sector para el día de mañana”, ha explicado Mariano Soriano, director general del CSD, quien ha manifestado que el organismo “apuesta por un cambio de modelo del deporte inspirado en la innovación”, ha remachado.
La reunión ha servido también para que las uniones de federaciones expresaran la sensación de falta de interlocución con el Estado, por parte del deporte autonómico, en el proceso de regulación e implementación de las fases de desescalada de la actividad deportiva y sus protocolos de actuación consecuentes. El CSD ha pedido comprensión al sector deportivo autonómico ante una situación compleja y excepcional como la que estamos viviendo. Con todo, más allá de la incorporación del deporte de base autonómico al GTID, las Uniones de federaciones y el CSD han establecido los mecanismos necesarios entre las entidades para hacer más eficiente la implementación de las medidas que se plantearán en las próximas semanas.

Deja un comentario